Thirteen Days (ver trailer)
Decisiones - Liderazgo - Cambio
Estados Unidos (2000) Dir: Roger Donaldson Protag: Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp
Este es un relato de la crisis de los misiles de octubre de 1962. Describe los 13 días de tensión vividas en la Casa Blanca desde la perspectiva de Kenny O´Donnell, Kevin Costner, asesor de JFK y amigo de éste y de su hermano Bobby. Lo crítico de la situación y el clima de estar jugando con algo que excede a los protagonistas son un buen material para reflexionar sobre cómo decidir y liderar en situaciones de crisis, de un cambio repentino de las leyes de juego. Y el estar contado desde la perspectiva de un segundo, alguien importante del equipo pero no el que toma las decisiones finales, le da otro ingrediente interesante.
Por un control, que podemos definir rutinario, detectan la existencia de instalaciones para lanzamiento de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Los mismos estarán operativos en unos días, por lo que la Casa Blanca debe decidir que posición tomar, la diplomática o la militar. Las primeras reuniones parecen señalar que la vía armada será imposible de evitar, sólo surgen distintos matices. Aquel que plantea algo diferente para agotar la vía diplomática, es ridiculizado y visto casi como un traidor a la patria. Pero ninguno de los presentes, militares y políticos, conocía las consecuencias de una escalada nuclear. Todos eran simples teóricos y defendían una postura políticamente correcta, a pesar que en su interior los pensamientos fueran por otros lados.
Esta situación es bueno asociarla con lo que se conoce como la Paradoja de Abilene, de Jerry Harvey.
La historia es la siguiente.
En una calurosa tarde, una familia se encuentra jugando cartas en la terraza. El jefe de familia cree que deberían salir -no porque él quiera, sino porque cree que a los demás les gustaría- así que propone un viaje a Abilene. Su esposa, de inmediato, responde diciendo que es una gran idea. El suegro, a pesar de que sabe que el camino es largo, piensa que mostrar desacuerdo iría contra la tendencia del grupo y acepta ir al viaje. La suegra, dadas las circunstancias, responde de inmediato: "Por supuesto, no he ido a Abilene en mucho tiempo". En efecto, el viaje es largo y caluroso, y cuando llegan a Abilene, la comida es en extremo desagradable. Cuando regresan a casa, el esposo dice, de manera mentirosa: "Fue un buen viaje, ¿no?", y la suegra responde que en realidad no quería ir, pero que aceptó porque el resto del grupo estaba emocionado. Pronto, descubren que los cuatro habían aceptado hacer el viaje por la misma razón y, en realidad, todos fueron a un viaje al que ninguno quería ir.
Este es un buen ejemplo de cómo, por seguir ideas y corrientes que asumidos como predominantes de un grupo, cada individuo puede decidir en contra de lo que piensa. Y por necesidad de pertenencia o no quedar fuera de la manada, tomar caminos que hasta pueden ser nocivos para ese grupo que supuestamente se trata de agradar.
Vale la pena observar como se modifica el esquema de toma de decisiones en el transcurso de la película. Primero se arranca con reuniones pobladas de funcionarios, para pasar luego a un esquema de reuniones más puntuales y a la creación de un grupo especial para involucrar a los sectores relevantes y sin contar con el máximo decisor, JFK, para evitar hacerlo participar de discusiones de inicio, donde pueden mezclarse historias personales, elementos subjetivos y dogmáticos. Y recién cuando se consiguieran consensos y se contara con algunas alternativas viables permitir su ingreso para que quien posee una mirada más general pueda dar su parecer evitándole el barro. Algunos líderes suponen que el estar en primera fila y en minuto cero es sinónimo de compromiso. El gen populista que todos portamos nos inclina a ello. Pero si el líder está allí, quién está ocupando la silla del líder?. Si el líder está manejando el timón, quién ocupa la cabina de mando?. También suele suceder que las sillas vacías son ocupadas por otros, los que saben ocuparlas.
No me interesa hablar sobre el liderazgo de JFK O Bobby, hay mucho escrito y frases célebres que se pueden comprar en cualquier tienda de regalos de NY impresas en una remera. Creo que es más interesante enfocarse en Kenny (Kevin Costner). Ver lo interesante de este segundo. Un amigo de ambos Kennedy, asesor y confidente. Puede hacer lo que sus amigos famosos tienen vedado: estar en el anonimato, mezclarse con el hombre de a pie, dar su opinión sin riesgo de aparecer en un titular de diario. Y conoce a sus amigos y puede significar un cable a tierra para estos. Él no siente que está ante próceres. Puede hacerles recordar sus inicios, lo que decían allí y lo que realmente son sus valores. Que importante para un líder es contar con alguien que no le tenga respeto (en realidad tiene afecto que es más importante) y sepa que puede decir cualquier cosa porque no mide las consecuencias de decir la verdad. Porque le importa el líder, no lo que el líder pueda decir de él. No busca su aprobación o asegurar su cercanía. Lo trata de proteger, a veces de sí mismo.
Por último, hay una referencia sobre la lectura de un libro por parte de JFK, best seller de ese momento, que es Los cañones de Agosto de Bárbara Tuchman. Dicen que JFK quedó impresionado con el libro. El mismo relata como fueron los acontecimientos previos a la Primer Guerra Mundial. Los políticos y militares de esa época, basándose sólo en su experiencia y conflictos bélicos anteriores tomaron decisiones que fueron escalándose hasta hacer irreversible el conflicto. Unas vez dentro del mismo descubrieron que todos sus planes fueron realizados en base a premisas erróneas pues no tuvieron en cuenta los cambios tecnológicos, cuyos efectos y alcances no conocían en realidad. Se embarcaron en una matanza brutal sólo porque sus egos superaron a su ser. JFK sintió la cercanía con la situación que vivía y que podía empujarlos a la Tercera Guerra Mundial. Dicen que le pidió a todos sus hombres que leyeran el libro, para que tengan una reflexión sobre ello. No se si la historia fue real, no se que incidencia pudo tener el libro en evitar la guerra. Pero que bueno si fue así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario